martes, 26 de mayo de 2015

La grafofobia.

¿Saben lo que es la grafofobia? En caso de que lo sepan, se darían cuenta que la mayoría de las personas padecemos tal fobia, y me estoy incluyendo, porque en ocasiones, por muy tonto que parezca, yo también practico la grafofobia. Y ya verán porqué...
La grafofobia es el miedo que padecen las personas a escribir, y no me refiero a escribir literalmente, sino a expresar sus ideas mediante la escritura. A pesar de que la escritura es un medio en el cual podemos expresar sueños, sensaciones, pensamientos, e incluso inconformidades, no la usamos para eso, y a veces la vemos sólo como algo banal. No sabemos aprovechar al máximo su finalidad.
Y si vemos más allá de escribir por nuestro gusto, o incluso sólo por obligación, cosas que ni a nosotros mismos nos interesan, nunca sabremos definir bien nuestra historia. Sí, la escritura sirve para marcar nuestra historia, no tanto una historia de vida, sino nuestra historia como cultura.
Hoy en día, la escritura es algo que produce pavor a el sistema pues, es el único medio (ya sea físico o digital) en el cual se pueden dar a conocer las cosas que realmente pasan en un país y que el sistema tanto oculta. Si somos sinceros, a todo sistema de régimen totalitario le conviene que nosotros nos dediquemos a escribir cosas que los mismos maestros nos enseñan, porque no todo el tiempo nos dejan elegir el tema que nos llame la atención escribir, y nos imponen temas que no nos van a dejar un aprendizaje, o mínimo, que nos ayude a ver las cosas como realmente son, y no como nos las venden.
Nos enseñan a escribir, sí, pero cosas que nos ayudan a dejar nuestras verdaderas identidades por un lado. Y hacen que tengamos las identidades que el sistema quiere que tengamos. La mayoría de las veces, la educación que se nos proporciona está más basada en el silenciamiento que en el desenvolvimiento en temas de interés general.
Y todo lo explica perfectamente Martínez Bonafé en su artículo "La crisis de la identidad profesional del profesorado":
Parece que se acabó el papel mesiánico del intelectual que orienta la comprensión crítica del mundo. […] La arquitectura cultural es efímera, las tecnologías audiovisuales homogeneizan el mensaje cultural, dando un valor preponderante a la imagen […] consumimos fragmentos inconexos de una representación de una realidad previamente transformada en mercancía.
Y sólo queda una interrogante: ¿Para qué obligar al interés desinteresado de un grupo de alumnos que probablemente como el mismo profesor tienen el conocimiento del tema, pero no saben el significado del mismo?  Si lo primero que se debe de hacer es enseñar a cambiar la actitud ante una hoja en blanco, Y así, nosotros le daremos el significado que queramos darle, para que poco a poco, mediante la escritura, conozcamos quiénes somos realmente.

Para combatir la grafofobia, lo que todas las personas debemos de tener presente, es que escribir, más allá de ser una práctica "común" es un acto de resistencia en el que nos nombramos a nosotros y a otras personas, para evitar la anulación de nuestra palabra.

lunes, 25 de mayo de 2015

Cosas que creemos que nadie hace, pero que todos hacen.

La mayoría de las veces, nos ponemos a pensar en que si las cosas que hacemos nosotros, también las hacen otras personas (o por lo menos así pasa conmigo), y al buscar y buscar, encontré enormes respuestas a esas dudas que surgen cuando hacemos cosas raras. Y efectivamente sí, muchas cosas que posiblemente todos hacemos, las hacen de igual manera otras personas, porque es algo  muy común. 

1.- Todos una vez en la vida (por lo menos) hemos intentado quedarnos parados en los vagones del metro mientras avanza para ver si somos capaces de mantener el equilibrio un minuto o más, pero, por más que lo lleguemos a intentar, no podemos. Y aunque hay personas que si lo logran, no se mantienen parados sin agarrarse de algo por mucho tiempo.
2.- El olor de los libros nuevos a todos nos puede resultar algo irresistible, pues, es algo que con el paso del tiempo se va escapando para tomar otro olor, mucho mejor: El de libro viejo. Y al comprar un libro y sacarlo de la envoltura en la que viene, no sería nada raro que pasáramos todas las hojas del libro y pegar nuestra nariz a ellas para aspirar ese olor tan fresco y comenzar a leer disfrutando del libro. 
3.-En algún momento, a todos nos llega ese querer revisar el perfil de Facebook de alguna persona, y esque no solamente nos pasa con nuestras parejas, sino que incluso llegamos a revisar el perfil de nuestros amigos o de las personas que nos envían solicitudes de amistad (y eso es muy necesario). Por lo general, solemos hacerlo cuando no tenemos cosas qué hacer mientras navegamos en la web.

Y son muchas cosas más, pero las más comunes son esas. 

¿Y tú, haces alguna de ellas? 

La misofobia.

¿Alguna vez han escuchado de la "misofobia"? Es una de las fobias más comunes que suelen darse en la sociedad, y que, claramente, provoca el rechazo a la misma según su condición. 
Vayamos al punto. La misofobia es el miedo injustificado a todo aquello que se encuentre sucio o incluso a la contaminación. Las personas que padecen tal trastorno (misofóbicos) suelen lavarse frecuentemente las manos, incluso más de 15 veces en menos de una hora. Evitan que los miembros de su familia se les acerquen y llegan a tirar a la basura la ropa que se ponen así sólo sea una vez. 
Son extremadamente delicados al entrar al baño de su casa o incluso a la cocina. Y afecta tanto su área familiar, incluso la social, que ese trastorno llega a convertirse en una enfermedad crónica, pues, les genera tanta preocupación el mantener su área limpia, que descuidan su salud. Y no se dan cuenta de que lo que tienen es un trastorno obsesivo compulsivo. 
Claro ejemplo es el de la película "Mejor imposible" (para quienes la hayan visto), donde el personaje llamado Melvin, quien era un loco obsesionado, pero más con los gérmenes, tanto, que incluso usaba pañuelos para abrir las puertas. Son personas ansiosas y obsesivas en la limpieza. 

La mayoría de las personas que padecen tal trastorno, llevan padecimientos desde su infancia que, al ser adultos, los orillan a buscar la limpieza perfecta y a querer vivir lejos de los gérmenes. 

Está claro que hay que ser limpios pero también debemos tener presente que por más que busquemos una zona de confort totalmente limpia y libre de gérmenes o contaminación, nunca la vamos a encontrar. Ni siquiera limpiando obsesivamente todo y orillando a nuestras familias a que también lo hagan. 

sábado, 23 de mayo de 2015

Depresión

La depresión es un sentimiento de la tristeza y se expresa de forma intensa; y parece que ése estado de ánimo nunca acabará. Esto impide que el sujeto funcione de manera adecuada e interfiere con su calidad de vida. A la tristeza se le une una sensación de vacío, infelicidad, odio, abatimiento, irritación, pensamientos de muerte y fantasía dónde la persona crea una vida maravillosa fuera de la realidad, es sensible a todo lo que pasa a su alrededor, siempre escucha música que la haga deprimirse más de lo que ya está e incluso llorar. Algunas personas hasta se hacen daño, presentan falta de motivación y que lleven acabó las tareas más simples y crea que lo iso mal o piense que a perdido el interés en cosas que antes hacían que se sintiera bien o por otro lado piense que es incapaz de realizarlas. Vienen pensamientos en que se siente inútil, fracasada y que estás ocupan gran parte del día y no se pueden controlar. Llega a creer que nadie la quiere, todó sería mejor sí no existiera, no tiene sentido su vida y llegan a planificar su muerte (°o°). Se altera el sueño, despierta y ya no puede dormir de nuevo, se le une la fatiga e incluso el mejor trabajo parece que requiere un esfuerzo mayor, el apetito y el peso se alteran gravemente, dificultad de pensar, de concentrarse o tomar desiciones coherentes. Y lo mejor para "disminuir" esto se debe acudir a un profesional que mande tratamiento adecuado para la edad.

Fobias

La fobia es un miedo fuerte, anormal e irracional que por muy tonto que sea todos tenemos. Le tenemos miedo a una cosa a tal grado que ni lo podemos ver porque casi casi ya nos infartamos y que no presenta un peligro real. Hay varios tipos de fobias; algúnas de estás son: *LA ACROFOBIA: Que es el temor o miedo a las alturas ( por muy pequeña que sea la altura). *LA AGORAFOBIA: Es temor a los lugares públicos [caray nunca saldrá de su casa (>u<) ]. *LA CLAUSTROFOBIA: Esté es temor a los lugares cerrados, espacios muy pequeños o con mucha gente adentro. Las personas que presentan algún tipo de fobias intentan evitarlas, y sí eso no es posible presentan: taquicardias (cuándo el corazón late muy rápido), falta de aire y sienten un enorme deseo de huir, algo que es estúpido porque tarde o temprano se volverán a encontrar con eso a lo que le tienen fobia. Las fobias en general empiezan en la niñez Y/o en la adolescencia y a sí hasta ser adulto; algunas hasta pueden ser hereditarias ya sea por cualquier miembro de la familia. Para que está fobia se quite o se "cure" es mediante medicamentos Y/O psicoterapia.

viernes, 22 de mayo de 2015

Halo Solar.

¿Han escuchado sobre los Halos Solares? 
Es un fenómeno óptico que produce una clase de arcoiris  al rededor del sol. 
El día de ayer 22 de Mayo del 2015 se hizo presente este fenómeno en la Ciudad de México, causando gran sensación ante las personas, pues es un fenómeno que no suele hacerse presente muchas veces durante un año. A muchas personas (incluyéndome) nos provoco tanta sensación, que optamos por capturar el momento es los smartphones o en sus cámaras fotográficas. 
Tal fenómeno se produce debido a la refracción de la luz a través de hielo que, a su vez, es interferido por la luz de la luna. 
Este fenómeno hizo que muchas persona probaran sus habilidades como fotógrafos, y aunque posiblemente la mayoría de ellos tuvo que tomar muchas fotos hasta encontrar el punto exacto donde, el maravilloso círculo al rededor del sol, saliera tal y como estaba. Justamente como la fotografía que tomé desde mi celular y les comparto en este blog. 

miércoles, 20 de mayo de 2015

La heteroflexibilidad.

¿Alguna vez han escuchado hablar sobre la heteroflexibilidad? o, ¿conocen a alguna persona que sea heteroflexible? 
La heteroflexibilidad se ha tomado como una variación sexual en la cual, el involucrado (hombre o mujer) tiene lazos matrimoniales con una persona del sexo opuesto, incluso tiene hijos, pero siente la necesidad de tener relaciones sexuales con una persona de su mismo sexo. Bien podría decirse entonces que la heteroflexibilidad es solamente el deseo sexual por personas del mismo sexo sin dejar de lado sus obligaciones como parte de una familia. 
Cabe aclarar que existen más hombres heteroflexibles que mujeres. Aunque en la mayoría de los casos, no aceptan serlo pues es como si aceptaran ser "gays o bisexuales" y eso no es conveniente. Suelen dar argumentos como que sólo lo hacen por cumplir fantasías sexuales. 
Cabe destacar que un heteroflexible nunca se va a enamorar de sus parejas sexuales pues, a diferencia de los bisexuales, los heteroflexibles se etiquetan como heterosexuales con urgencias homosexuales.

Una cosa desconocida, pero interesante y cierta.

martes, 19 de mayo de 2015

Homofobia.

Vivir en sociedad, dentro de una trama colectiva, ordenada, tiene su precio... La homofobia se basa en la Homosexualidad. Se celebra el 17 de Mayo. Para recordar cuándo eliminaron la Homosexualidad de una lista de enfermedades mentales por parte de la OMS; de todo esto el objetivo principal es coordinar las acciones para ahora sí que denunciar por la discriminación que hacen al tachar a los homosexuales, lesbianas bisexuales y transexuales cómo "objeto" desde hay tienen que avanzar sus derechos. El fundador de esté día internacional es Louis Georges. La discriminación es un fenómeno muy poderoso y que tiene un gran impactó; hasta materializar al plano legal. Lo peligroso de todo esto es que ni sí quiera somos conscientes de está. Ese ya es otro tema. Y pues no hay nada mejor que ser como se es.

lunes, 18 de mayo de 2015

Homosexualidad.

"La homosexualidad no es natural... Lo dice un libro donde las serpientes hablan, los muertos resucitan, un hombre camina sobre el agua y una virgen tiene un hijo" Friedrich Nietzche.
La homosexualidad es la práctica de relaciones sentimentales con personas del mismo sexo. 
El término "gay" se utiliza para referirse a las personas homosexuales; en el caso de las mujeres, suele utilizarse el término "lesbiana". Por otro lado, cuando una persona siente atracción por hombres y mujeres, se le califica como "bisexual". 
En pleno siglo XXI, nosotros como seres sociales utilizamos dichos términos para hacer referencia a las preferencias sexuales de otras personas; en algunos casos, se utilizan para discriminar a aquellas personas "homosexuales". 
Y aquí viene la pregunta generadora: ¿Existe necesidad de utilizar esos términos con personas que son iguales a nosotros? Y al decir iguales no hago referencia a las mismas preferencias sexuales, sino a físicamente. ¿A un "gay" o a una "lesbiana" les dejan de funcionar sus órganos sexuales sólo por gustarle alguien de su mismo sexo? ¿Y qué hay de un "bisexual"? ¿Desarrollará ambos órganos sexuales por gustarle ambos sexos? 
Son preguntas un poco sarcásticas y poco pensadas, pero vaya, ¿a caso las personas piensan antes de otorgar dichos seudónimos a los demás? Y es que, es una pregunta que ya va más allá de la preferencia sexual. "Gay" y "lesbiana" se utilizan como formas de insulto a personas heterosexuales. 
Los "homosexuales" no dejan de ser mujeres y hombres. No dejan de ser humanos; sin embargo, se suele hacer menos (en pocos casos) a algunos de ellos. Y ahí va de la mano la "Homofobia": una fobia (o quizá enfermedad) que consiste en el rechazo y odio hacia las personas homosexuales, tal como la Xenofobia (odio a los extranjeros) o el racismo. En la homofobia se califica a los homosexuales como seres inferiores o anormales. 
Y aunque actualmente existen personas que dicen no ser homofóbicos, no he sido espectadora de que un hombre sea capaz de  ver a una pareja de "gays" besándose, o que emita algún comentario positivo. Al contrario, les produce asco y dan críticas (a veces) hirientes. Acciones quizá machistas o egocentristas. 

No existe diferencia alguna entre un "heterosexual, gay, lesbiana o bisexual", al final del día, somos seres humanos, y para la naturaleza, todos somos iguales.